MANIFIESTO POÉTICO
LA POESÍA COMO INSTRUMENTO DE LA VERDAD
Audacia, hija precoz del orgullo
Condenada en todo momento al vértigo de su propio movimiento
O bien Triunfa, para empezar de nuevo... o se hace añicos
En ambos casos, el resultado es sublime
I
De los motivos de nuestro arte
1. Queremos cantar el odio profundo de las masas, el rencor mudo del resentimiento proletario. Representar el furor colosal de las pasiones sociales, la energía y la temeridad destructoras de los parias del mundo.
2. Queremos cantar al animal de carga moderno, al asalariado, capaz de rebelarse en contra del mundo y trastocar los cimientos en que el hombre subsiste.
3. Los elementos esenciales de nuestra poesía serán el vigor, la venganza y la audacia de los explotados, la ciencia marxista y la exaltación apologética de la herencia de nuestros ancestros, poderoso faro de tenacidad indómita que nos alienta a lo imposible.
4. Pretendemos celebrar el movimiento agresivo del proceso histórico, el insomnio febril de la imaginación revolucionaria, el paso gimnástico hacia adelante, el salto peligroso, el puñetazo libertario y la bofetada rebelde.
5. Deseamos demoler las Iglesias y los Estados, combatir la moral de las clases dominantes y las cobardías oportunistas y utilitarias de la pequeño-burguesía. Somos gigantes dispuestos a desafiarlo todo, a cuestionarlo todo, a aplastarlo todo.
6. Cantaremos a las grandes multitudes agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía; a las resacas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas.
7. Proclamamos, nuevamente, la primacía estética de las pasiones sociales; mármol y granito sobre el cual se construye el sentido más profundo de nuestro tiempo. Abogamos por la representación artística de los sujetos sociales en la dinámica histórica.
8. Nuestro arte se alimenta del aliento venenoso de la era que nos ha tocado vivir; el momento final, monstruoso, de nuestro tiempo, el capitalismo en su última forma.
9. Queremos cantar el amor a la violencia proletaria, a la esperanza y a la alegría de las masas en su marcha conquistadora.
10. Queremos glorificar la guerra de clases, única higiene del mundo, la militancia obrera, el clasismo, la acción destructora de los pueblos, las hermosas ideas que matan y el desprecio a la sociedad burguesa, a la familia, al patriarcado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario